domingo, 25 de noviembre de 2012

Perfil de Egreso del Contador Auditor de la Universidad Austral de Chile

El Contador Auditor egresado de la Universidad Austral de Chile, “es un profesional con sólidas competencias en el ámbito de Auditoría tanto interna como externa, capaz de participar activamente en el diagnóstico, diseño, evaluación, construcción y mantención de sistemas de información de control relacionados con la gestión administrativa de organizaciones de cualquier naturaleza”.
 

El Contador Auditor debe desempeñar tres roles básicos:

• Rol Social, ya sea como responsable da la producción y emisión de los informes económicos - financieros de las Organizaciones (como Contador), ya sea al entregar dictámenes fundamentados sobre la concordancia de dichos informes con la realidad de la que dan cuenta (como Auditor) Este rol social, tiene como sustento trascendente un conjunto de valores éticos que el Contador Auditor debe asumir en plenitud y cautelar en su ejercicio profesional.

• Rol Organizacional, al integrar el Sistema de Información y Control de las Organizaciones y participar en los proceso de diseño, ejecución y decisión en el área económico - financiera. El Contador Auditor en el seno de las Organizaciones asume una función de gran responsabilidad, dado que le compete concebir, diseñar, implementar y administrar el Sistema de Información Económico - Financiero. Más aún al ser de su incumbencia el establecimiento de los proceso de captación y selección de los datos con los cuales se elaborará la información, cumple un papel de "pre-decisor" que condiciona necesariamente la decisión final, todo lo cual da especial relevancia a su participación en el diseño y ejecución de políticas económico-financieras y en el respectivo proceso decisorio.

• Rol Individual, al servir de consultor en materias económico - financiera y en otras áreas relacionadas (tributación, legislación laboral, etc.). En el ejercicio libre da la profesión, puede desempeñarse como consultor ya sea solo, con colegas o en equipos multidisciplinarios, en áreas tales como: Planificación Tributaria; Diseño y Evaluación de Sistemas de Control Interno; Análisis y Evaluación de Estados Financieros; Evaluación de Proyectos; Análisis y Evaluación de Sistemas de Costos; Peritajes Contables para fines judiciales y similares.

Para que el Contador Auditor cumpla cabalmente sus funciones es necesario que cumpla con los siguientes requisitos:

• Una sólida formación teórica que le permita la adaptación al cambio, unida a una actitud positiva y abierta frente a dicho cambio.

• Una profunda comprensión de las organizaciones sociales, de las complejas interacciones entre los hombres que la componen y de los requerimientos de comunicación que ello implica.

• Capacidad de análisis crítico, lo que permite arribar a convicciones racionales y da aquella seguridad en si mismo, que es básica para una comunicación convincente.

• Una compenetración adecuada con lo que entraña el proceso de toma de decisiones eficiente, en la medida en que es partícipe relevante de dicho proceso.

• Una aguda comprensión del carácter esencialmente multidisciplinario de su ejercicio profesional.

• Un compromiso integral con los valores éticos vinculados al rol social de su profesión.

Para tener una formación integral que lo habilite plenamente para un adecuado ejercicio profesional debe recibir conocimiento de las siguientes áreas:

1. Conocimiento de la empresa y su entorno.
El auditor es un profesional conocedor de la empresa, en toda su dimensión, sus diferentes estructuras, sus principales problemas y características. Asimismo debe conocer su entorno y las normativas que rigen a estas organizaciones. Esto significa un entendimiento cabal de los factores tanto internos como externos que inciden en el funcionamiento de una organización y que condicionan el logro de sus objetivos. La Administración y el Derecho expresado en la legislación comercial, laboral y tributaria son materias imprescindibles además del conocimiento de como funciona la Nación Estado y como se relaciona con la empresa.

2. Conocimiento de las funciones básicas de la empresa.
El profesional tiene un conocimiento adecuado de las funciones principales de la empresa, de sus procesos y sistemas de información, y un entendimiento de la forma de organización y administración de cada una de ellas. Además conoce e identifica claramente las relaciones fundamentales entre las distintas áreas, siendo capaz de analizar en forma integral y abordar de mejor manera los problemas existentes en las organizaciones. La Economía y las Finanzas, así como el estudio del Comercio Exterior son esenciales para lograr este conocimiento.

3. Conocimiento y manejo de las técnicas de control.
El auditor es un profesional orientado fundamentalmente a la asesoría en el alto control. Por tal razón, el conocimiento de este elemento y de sus técnicas y procedimientos, debe ser completo. Entender las distintas formas de ejercer el control, diseñar estrategias para ejercerlo, evaluar resultados y proponer e implantar mecanismos eficaces y eficientes, son requisitos básicos en la formación de este profesional. La Contabilidad, la Auditoría y las diversas formas del Control de Gestión son materias fundamentales para el logro de estos objetivos.

4. Dominio de las técnicas de evaluación.
El auditor tiene un acabado conocimiento y dominio práctico de técnicas que apuntan a la evaluación de resultados y alternativas. La habilidad para el análisis de las situaciones, los procedimientos para ejercerlos, las proyecciones, la medición del riesgo, el uso del muestreo, etc., son herramientas que el profesional utiliza con expedición y seguridad. Las Matemáticas y Estadísticas, así como la Computación como herramienta de gestión, son áreas del conocimiento absolutamente fundamentales para lograr este objetivo.

5. Conocimiento y práctica de la construcción de sistemas de información.
Es requisito básico para el control el uso de un adecuado sistema de información, a todo nivel. El auditor, por tanto, es un profesional que conoce el diseño y utilización de los sistemas de información. Participa en su gestación y mantención y es capaz de sugerir los ajustes que sean necesarios para apoyar una mejor gestión y elección de alternativas de decisión. El conocimiento de Sistemas de Información Administrativos, de Preparación y Evaluación de Proyectos es fundamental en este aspecto.

Estos cinco aspectos básicos en la formación del auditor le permiten desempeñarse como un asesor calificado para colaborar con la alta dirección, tanto en el proceso de planificación, propendiendo al uso de información de buena calidad, como en la etapa de control, evaluando resultados y sugiriendo las medidas correctivas que sean necesarias en cada caso.

A lo anterior debe agregarse todo lo que garantice una formación integral como hombre y ciudadano, en la medida en que ello es imprescindible para cualquier profesional de nivel superior.


 Para más información, visitar www.economicas.uach.cl

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